Salud pública en el marco del punto 4: Drogas ilícitas

banner scpEn el  punto 4 del Acuerdo: Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, el Gobierno  las Farc-Ep y las comunidades  resaltan la preocupación que hay por el consumo de drogas ilícitas que ha sido ocasionado por condiciones económicas, sociales, familiares e incluso culturales.

Mujeres y tierra

banner scpEl punto uno del Acuerdo Final: Reforma Rural Integral, en que se propone transformar el campo, incluyendo al pequeño productor y restituyendo a los campesinos y campesinas que fueron desplazados de sus tierras para crear igualdad económica entre lo rural y urbano. Es por eso que se incluye a la mujer  campesina, afro e indígena como ciudadana autónoma, sujeta a derechos  independientemente de su estado civil para que pueda recuperar sus tierras y que participe de proyectos productivos. (Acuerdo Final, pág. 12)

Sustitución de Cultivos Ilícitos

banner scpEl punto 4 del Acuerdo Final: Solución al Problema de las Drogas Ilícitas pretende solucionar y brindar alternativas a la producción y comercialización  de los cultivos de uso ilícito.  Teniendo en cuenta que hay en varios territorios del país la población rural se ha visto obligada a trabajar la producción de coca, debido a los niveles de conflicto en sus territorios, débil presencia institucional, además de la existencia de organizaciones criminales dedicadas a la comercialización del narcotráfico. (Acuerdo Final, pág., 98)

Restitución de tierras

banner scpLa ley 1448 de 2001, denominada ley de Víctimas y Restitución de Tierras, es el procedimiento legal para restituir o reubicar a las personas que fueron desplazadas o despojadas de sus tierras en el marco del conflicto armado (Unidad de Restitución de Tierras 2015).

Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Valle del Cauca

banner scpUno de los objetivos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial es la transformación estructural y económica de las comunidades rurales, frente a ello es necesario priorizar las regiones más afectadas por el conflicto armado. Una de ellas es el Valle del Cauca, que ha sido escenario de diferentes grupos armados, ocasionando diversas condiciones de vulnerabilidad y que por eso es necesario desplegar recursos públicos suficientes para coordinar acciones que generen cambio y fortalezcan las comunidades.( Acuerdo Final, pág.22)

Chocó participa en consulta sobre mecanismos de participación de la sociedad en diálogo de paz con ELN

banner home consuta eln chocDurante los días 25 y 26 de abril la Plataforma de Paz, CIEDERPAZ convocó a más de 35 organizaciones comunitarias y entidades del territorio chocoano para dialogar y proponer alternativas de participación de la sociedad en el proceso de negociación de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.