Mujeres y tierra

scp mujeres y tierrasEl punto uno del Acuerdo Final: Reforma Rural Integral, en que se propone transformar el campo, incluyendo al pequeño productor y restituyendo a los campesinos y campesinas que fueron desplazados de sus tierras para crear igualdad económica entre lo rural y urbano. Es por eso que se incluye a la mujer  campesina, afro e indígena como ciudadana autónoma, sujeta a derechos  independientemente de su estado civil para que pueda recuperar sus tierras y que participe de proyectos productivos. (Acuerdo Final, pág. 12) 

El 24 de mayo en el programa Sintonízate se abordó el tema de mujeres y tierra en que se invitaron a mujeres de diferentes regiones para analizar la inclusión que tiene la mujer para acceder a tierras, proyectos de transformación y restitución del campo en el marco de la implementación de los Acuerdos. 

“Se han desconocido los derechos de la mujer” manifiesta Margarita Sucre, docente que ha trabajado seis años en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Sucre, afirma que las mujeres han tenido cierta dificultad en acceder a las tierras, debido a que no cuentan con los títulos o fueron desplazadas de sus territorios por motivos de seguridad.

Pero a pesar de la vulnerabilidad que han padecido las mujeres en el marco del conflicto armado, se han organizado para luchar por sus derechos, la igualdad y sus tierras. Esta resistencia y lucha de las mujeres se ha dado por los procesos de apoderamiento de sus derechos, reconocimiento a su autoridad y el  acompañamiento jurídico que han hecho  diversas organizaciones del país.

Mujeres rurales, conmemoración desde la lucha. CINEP.

Alicia Ramos Pacheco, miembro de la directiva nacional de la Asociación y Vida y coordinadora de la asociación en el Urabá antioqueño y Chocó, resalta que las mujeres han sido constructoras de paz desde sus comunidades, pero que es urgente el acompañamiento del Estado, ya que los territorios donde estaban los campamentos de las Farc-Ep, los están ocupando los grupos gaitanistas (paramilitares).

Cabe agregar que el tema de la restitución de tierras es bastante complejo para los/las  reclamantes de tierras, debido a que los grandes empresarios no quieren dar las tierras y la falta de garantías de seguridad que se tienen en los territorios, ha hecho que los reclamantes sean amenazados/das  o asesinados/das.

Política Agraria y Desarrollo Rural - Mujeres Rurales Colombianas

Es necesario que el Estado agilice los trámites de acceso a la tierra y títulos de propiedad para que los campesinos y campesinas retomen a sus territorios y se lleven a cabo los proyectos productivos, para que haya un equilibrio económico rural, y se implemente lo que está escrito en el punto uno del Acuerdo. 

Por: Michelle Silva. Comunicaciones Justapaz. 

Escuche el programa radial sobre este tema: