Sustitución de Cultivos Ilícitos

banner scpEl punto 4 del Acuerdo Final: Solución al Problema de las Drogas Ilícitas pretende solucionar y brindar alternativas a la producción y comercialización  de los cultivos de uso ilícito.  Teniendo en cuenta que hay en varios territorios del país la población rural se ha visto obligada a trabajar la producción de coca, debido a los niveles de conflicto en sus territorios, débil presencia institucional, además de la existencia de organizaciones criminales dedicadas a la comercialización del narcotráfico. (Acuerdo Final, pág., 98)

En la emisión del 7 de junio del 2017 en el programa Sintonízate con la Paz, se abordó el tema de sustitución de cultivos, en el que participo Eduardo Díaz, director de la sustitución de cultivos ilícitos por parte del Gobierno Nacional, que afirma que en los territorios donde hay coca el Estado está llegando con programas de desarrollo alternativo.

En los programas de desarrollo alternativo, el Estado y las organizaciones  campesinas han creado acuerdos para que se dé la sustitución autónoma, ya que este es uno de los temas más priorizados por el Gobierno para acabar con las organizaciones que se han lucrado de los cultivos ilícitos.

Cabe agregar que el Estado ha dispuesto trecientos mil millones de pesos para priorizar la implementación en temas de cultivos ilícitos, debido a que el éxito de los Acuerdos depende de la apropiación y compromiso de ambas partes para dar inicio a la sustitución autónoma. 

Naciones Unidas recomienda enfocar los esfuerzos en la sustitución voluntaria y el desarrollo alternativo

“Los campesinos están dispuestos a sustituir voluntariamente sus cultivos” afirma Arnobis Zapata, miembro de la coordinación Nacional de Anzorc, el cual manifiesta que hay 7 organizaciones apoyando  la implementación en las comunidades, ya que se pretende que los procesos de sustitución de cultivos sean totalmente voluntarios para que la población participe y proponga sus propios proyectos productivos.

También, es importante resaltar que con la participación de las organizaciones y comunidades se ha creado la Comisión de Planeación Municipal, donde están involucradas personas que están trabajando el desarrollo rural en sus territorios. Pero a pesar de la unión que se está dando para la restitución de cultivos, el Gobierno aún no ejecuta los planes de restitución.

Carlos Romero, líder comunitario de la Mesa Departamental Guaviare es Paz, asegura que para la población es una oportunidad para recuperar su territorio, a pesar de las dudas y temores por parte de las comunidades por la inseguridad que hay en las zonas rurales.

Organizaciones y líderes han participado de la socialización de los Acuerdos en las comunidades, con el fin de invitar a la población a participar de la sustitución voluntaria de los cultivos. Por eso se hizo un acuerdo en el que las organizaciones del Departamento y el Gobierno manifestaron su voluntad para la sustitución de los cultivos, propuesta que ha sido bien acogida por los campesinos.

Se socializa el plan para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito

Álvaro Beltrán Sajona, Pastor y coordinador PNP del Bajo Cauca, manifiesta que las instituciones están teniendo acercamiento con los cultivadores para proponer espacios de diálogo en el que se creen acuerdos en temas como garantías de seguridad y seguridad alimentaria, que es uno de las prioridades de la población.

El Estado debe priorizar el tema de los cultivos ilícitos  para  avanzar en la implementación de los Acuerdos, teniendo en cuenta las garantías necesarias para  que las comunidades que se han beneficiado económicamente de los cultivos ilícitos, participen activamente de los programas de desarrollo alternativo voluntariamente y puedan regresar a sus territorios para dar inicio a la transformación del campo en Colombia. 

Por: Michelle Silva. Comunicaciones Justapaz. 

Escuche el programa radial sobre este tema: