Justicia Transicional

banner scpEl Estado colombiano ha propuesto un modelo de Justicia Transicional de perdón y responsabilidad. En que establece una comisión de la verdad, exige la confesión total de crímenes, reparación a víctimas, otorgamiento de perdones individuales y condiciones con algunos crímenes políticos. Este modelo de justicia que se establece para el pos acuerdo, es un equilibrio entre justicia y perdón, para hacer posible la reconciliación y la transición del conflicto armado a un proceso de reconciliación y reconocimiento de responsabilidades. (¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia, pág. 22) 

En el programa Sintonízate con la Paz del 5 de Julio de 2017 se abordó el tema de Justicia Transicional, en el que participaron diferentes expertos, uno de ellos es Enrique Santiago, abogado y asesor del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc-Ep, quien explica que en el momento en el que culmina el conflicto armado es necesario establecer modos especiales de justicia para solucionar las cuentas que los distintos actores puedan tener con la justicia.

Es por eso que la justicia transicional se aplica en estos momentos de coyuntura, debido a que el país está en un tránsito político que consiste en resolver las responsabilidades generadas en el marco del conflicto armado, garantizando los derechos de las víctimas, como la verdad, reparación y garantías de no repetición.

¡Aprobada la Ley de Víctimas!

Lo que se ha construido es un sistema integral en que se reconozcan las responsabilidades, con un tratamiento de justicia especial para reparar las víctimas, y de igual forma se le está brindando a los victimarios  el mecanismo para decir la verdad, que se complementa con unas políticas públicas de atención a víctimas. A pesar de esto, la ley 1448 está teniendo fuertes deficiencias y tiene limitaciones, un ejemplo, es que no contempla la victimización de todos los actores solo de algunos.

Sin embargo, hay una negación por parte de algunos militares sobre los delitos que fueron cometidos en el conflicto armado e incluso un porcentaje de los miembros las Fuerzas Militares,  no aceptan sus delitos, como lo reafirmo Enrique Santiago en la siguiente frase: “Hay un pánico por parte del Estado para reconocer la verdad,  ya que eso va a llevar a que la realidad cambie radicalmente”.

Colombia: Comisión de la Verdad se unirá a sistema integral

Juliana Romero, abogada de la universidad del Rosario y miembro de Justapaz, explica que la Justicia transicional, es un proceso de transformación de un orden social en el que es necesaria la verdad, más que como justicia, es un derecho fundamental para las víctimas, como actor central de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc-Ep, es por eso que las víctimas reclaman más verdad que reparación, porqué por  la verdad es necesaria para la reconciliación y perdón.

SCP Justicia TransicionalUno de los retos más importantes que se avecinan para la sociedad colombiana, manifiesta Juliana, es entender que es proceso histórico por el que está pasando el país en temas de reconciliación y perdón, pero también es importante que las instituciones recobren credibilidad para aplicar los Acuerdos.

Así fue el acto de perdón y reconciliación entre víctimas del Club El Nogal y las Farc-EP

Julio César Arenas, socio fundador, analista e investigador del conflicto armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, afirma que la Justicia Transicional no está adecuada a todos los normativos que se propusieron en la Habana. Es  por eso que con la Justicia Especial para la Paz, hay un sistema integrado y que hay que avanzar en lo que no alcanza a cubrir la ley 1448. Ya que es necesario que las víctimas tengan garantías de no repetición y protección como un actor social primordial en los Acuerdos.

El avance los Acuerdos tiene que ser un compromiso estructural del Estado, debido a que las víctimas que están reclamando sus tierras, están siendo amenazadas, es por eso que se debe garantizar la no repetición y la protección para las víctimas.

Alfredo Beltrán, ex magistrado de la Corte Constitucional, resalta que la Justicia Transicional, es diferente a la justicia ordinaria,  pues  se crea de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario, y puede decretar amnistía o indulto. Lo que hoy se intenta por medio de este mecanismo de justicia es darle al país garantías de Paz, orden jurídico, económico y social. 

Por: Michelle Silva. Comunicaciones Justapaz. 

Imágenes: Comunicaciones Justapaz. 

Escuche el programa radial sobre este tema: