Foro Internacional Eliminemos la Violencia contra la Niñez: Buenas prácticas desde las comunidades de Fe

banner home foro niezLa Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y World Vision Colombia realizaron el Foro Internacional Eliminemos la Violencia contra la Niñez: Buenas prácticas desde las comunidades de Fe, que se llevó a cabo en la Plaza de los Artesanos de Bogotá el14 de junio de 2017. 

El Foro propició un encuentro de reconocimiento del trabajo del Sector Religioso como actor indispensable dentro de la sociedad civil. Allí se realizó un análisis de causalidades de la violencia contra la niñez y violencia intrafamiliar. Además, se habló sobre la prevención de las diferentes expresiones de la violencia intrafamiliar, con un énfasis especial en violencia contra los niños y niñas reflejado en acciones como explotación sexual y trata de NNAJ.

Generando un panorama internacional sobre la situación de la niñez, participó Sara Oviedo, Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas quien dijo: “Las iglesias son corresponsables con el Estado, la sociedad civil y las familias de garantizar el disfrute pleno y efectivo de los derechos por parte de los niños”  

En el panel principal sobre la situación de la niñez participaron: UNICEF, Save The Children, la Universidad Nacional de Colombia, la Red Global de Religiones a favor y con la Niñez y Renacer Colombia. Quienes expusieron diferentes informes y cifras nacionales e internacionales sobre la preocupante situación de casos de violencia intrafamiliar, desigualdad económica, comercialización y explotación sexual de la niñez.

Mardory Llanos, Directora de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, lideró un acto simbólico interreligioso en representación de las voces de los niños y niñas que claman verdad y exigen justicia.

Harold Segura, director de Relaciones Eclesiásticas y Organizaciones Basadas en la Fe de World Vision en América Latina y El Caribe dijo en su conferencia sobre protección de la niñez que: “Debemos reconocer que la violencia también viene del interior de nuestras comunidades religiosas y la Fe nos ayuda a comprender que si el problema está ubicado dentro de nosotros mismos, dentro de nosotros está la posibilidad de soluciones”

El Obispo Julio Murray Thompson, quien pertenece al Ministerio juvenil de la Iglesia Episcopal de Panamá presentó el papel de las iglesias en la protección y prevención de las violencias contra la niñez. Allí expresó: “Hay que citar las estadísticas que son horrendas, pero la verdad de la violencia contra la niñez, tiene distintas formas y diferentes rostros”

Otras instituciones como la Conferencia Episcopal de Colombia, Compassion International, CINDE Bogotá, la Red Tamar, FICONPAZ y la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia participaron en los diferentes paneles dialogando sobre las buenas prácticas en la prevención de violencias contra la niñez y la juventud desde las comunidades de Fe.

Dentro de este espacio de diálogo interreligioso se resaltó que el papel de las Organizaciones Basadas en la Fe -OBF- es fundamental para el trabajo en contra de todo tipo de violencias contra NNA, que aunque es arduo, exige el compromiso y el trabajo articulado de todo tipo de organizaciones.

Por: Wendy Ramos. Comunicaciones Justapaz. 

foro int niez

Imagen: Secretaría de Gobierno de Bogotá y World Vision Colombia.