Iglesias y su papel en protesta social y construcción de acuerdos por la dignidad Chocó

banner paro civico chocoLa Iglesia de los Hermanos Menonitas, hace presencia en las distintas regiones del departamento del Chocó, en especial en el San Juan, Atrato y Baudó. Desde su experiencia de fe y misión, participan en distintas acciones de construcción de paz, tales como documentación de casos de violación de derechos humanos, ayuda humanitaria y pastoral a víctimas del conflicto armado, trabajo en red con otras organizaciones sociales, formación bíblica para los temas de paz, reconciliación, proyectos productivos y visión integral del desarrollo.

Por esta razón, se comprende la participación activa de sus líderes y pastores en la movilización “Dignidad Chocó”, en sus diferentes etapas, como lo manifiesta uno de sus voceros, Pastor Rutilio Rivas, quien señala que “el papel de la Iglesia en el paro fue muy relevante, no solo en actos litúrgicos de oración, sino en participación activa en las marchas y reuniones, generando propuestas y brindando aportes a favor de la construcción pacífica y exigencia de mejores condiciones de vida”. 

El Paro Cívico Nacional por la Dignidad y Salvación del Chocó inició el 10 de mayo y llegó a un acuerdo el pasado 26 de mayo. Estos fueron algunos de los acuerdos pactados:

  • Infraestructura vial: El Gobierno Nacional se comprometió a hacer un aporte inicial por $440 mil millones para avanzar en la pavimentación de las vías Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín hasta 2022. Los recursos restantes para la culminación de las vías, estimados en $280.000 millones, serán priorizados en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la vigencia 2018.
  • Educación y Cultura: El Gobierno Nacional se comprometió a realizar inversiones para la educación y la cultura, como base del desarrollo humano de los grupos étnicos y mestizos habitantes del Chocó.
  • Políticas públicas: Flexibilización de las políticas públicas para la ejecución de las agendas étnicas sectoriales de paz, derechos humanos, víctimas, fronteras, género, mujer, discapacidad, infancia, juventud, adultos, diversidad sexual y seguridad.
  • Belén de Bajirá: La publicación del mapa de Belén de Bajirá se realizó el 12 de junio de este año por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como autoridad competente para este tipo de decisiones basado en argumentos jurídicos y técnicos. 
  • Salud: El Gobierno Nacional invertirá $84.726 mil millones en los siguientes proyectos de infraestructura médica. En este punto se resaltan: Diseños, construcción y dotación del Nuevo hospital de Tercer Nivel. Saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco. Construcción de los hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio, Itsmina, y adecuación del hospital de Bahía Solano. Fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias. 

Sobre seguimiento, nos recuerda Pastor Rutilio que, se reactivarán las mesas técnicas, que tienen como principal propósito definir un cronograma y unas herramientas para el seguimiento y evaluación

Pero este proceso de lucha por la salvación y la dignidad chocoana, ha estado acompañado de diferentes sectores sociales y organizaciones comunitarias, que siguen luchando por la reivindicación de los derechos de los y las chocoanas.

Por su parte, la Coordinadora de la oficina de la Cámara de Comercio del Chocó en la sede de San Juan, que mantiene una alianza interinstitucional con la plataforma de paz CIEDERPAZ, Gloria Gómez Zuluaga comentó que: “Es fundamental el actuar de la Iglesia en estos espacios de lucha, junto a las organizaciones que siempre hemos estado acompañando procesos de construcción de paz, seguimos luchando por nuestra gente, después del paro solo esperamos que el Gobierno cumpla con lo pactado”  

Esperamos que el Gobierno Nacional a través de la Secretaría General de la Presidencia de la República de cumplimiento efectivo a cada uno de los puntos acordados con el Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó.  Resaltamos el papel activo de la Iglesia y de las organizaciones que propician espacios de construcción efectiva de paz desde procesos organizativos y animamos a los chocoanos y chocoanas a seguir fomentando espacios de lucha y participación activa de sus derechos.

Por. Wendy Ramos. Comunicaciones Justapaz. 

Imagen: Guakuko - Red de Comunicación Popular del Chocó