"Si no nos mata el Covid-19 nos matan los violentos o el hambre”.


Pastor Rutilio Rivas (Menonita)

parallax background
Recorrido Humanitario:

Medio San Juan
Chocoano


En el recorrido humanitario visitamos 6 poblaciones del Medio San Juan Chocoano para entregar ayudas, documentar casos de violación de derechos humanos y conocer las iniciativas de paz, desarrollo y reconciliación de los pobladores y de las iglesias.


 

Experiencias Pacíficas


Peregrinación por la Paz Medio San Juan, Chocó

Liturgia ecuménica
por la paz

Pan, vida y culturas compartidas. Bajo el principio de la espiritualidad compartimos con la comunidad una celebración litúrgica Africana y ecuménica, respetando las ancestralidades y la diversidad de espiritualidades presentes en el Chocó.
 

Peregrinación por la Paz Medio San Juan, Chocó

Iniciativas de paz y reconciliación
(Acciones colectivas de Resistencia)

Durante la visita humanitaria conocimos resistencias colectivas no violentas frente al conflicto armado, ejercicios de construcción de paz y reconciliación en los territorios, tan necesarios para la reconstrucción de un tejido social deteriorado por la guerra.
 

Peregrinación por la Paz Medio San Juan, Chocó

Comidas típicas
del San Juan

En el proceso, vimos la importancia de resaltar la ancestralidad y la cultura por medio de la gastronomía, los platos típicos del Chocó cuentan una historia y se preparan con toda una tradición y carga cultural, por eso queremos que conozcan como es el proceso de construcción de la comida típica y deliciosa del Chocó.
 

Peregrinación por la Paz Medio San Juan, Chocó

Testimonios de esperanza en medio
del conflicto armado

Es importante resaltar las historias de vida territoriales, por eso en el siguiente video encontraran las voces de líderes, lideresas y habitantes del Chocó que nos cuentan un poco su realidad y los procesos que desarrollan para apostarle a la paz y a la reconciliación.
 

Peregrinaje por la paz


Peregrinación por la Paz Medio San Juan, Chocó
En vista de las problemáticas presentes en el Chocó a las que el Estado no les da la importancia que merecen, nace la necesidad de realizar una peregrinación humanitaria y por la paz, con las Iglesias y pobladores de la región del Medio San Juan Chocoano como expresión de solidaridad con las situaciones del conflicto armado y nuevas afectaciones sociales por la pandemia del Covid-19, las actividades desarrolladas fueron:
  • Diálogos sincrónicos entre líderes y lideresas de la región y delegados de Ministerios globales para compartir experiencias y testimonios a partir de las riquezas culturales, tradiciones ancestrales y celebraciones litúrgicas por la reconciliación.
  • Recorridos humanitarios por 6 poblaciones del Medio San Juan Chocoano para entregar ayudas, documentar casos de violación de derechos humanos y conocer las iniciativas de paz, desarrollo y reconciliación de los pobladores y de las iglesias.
  • Rutas para la incidencia a partir de reflexiones bíblicas colectivas y propuestas para visibilizar las situaciones del conflicto armado y las medidas urgentes que los pobladores le plantean al Estado y a la comunidad internacional.
  • Conversatorio sobre línea de incidencia política por la paz.
 


Anteriores Experiencias



parallax background
Sé parte de nuestro:

Foro de
Opinión


Participar
 
Con el apoyo de: