PRINCIPIOS


 

Misión


Justapaz es una organización de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia, que actúa en seguimiento a Jesucristo desde la identidad Anabautista, con personas, iglesias y organizaciones sociales que buscan el ejercicio de una ciudadanía activa, y el vivir en plenitud sus derechos y aportando desde su ser y quehacer en la construcción de una sociedad Justa, Noviolenta y en Paz con toda la creación.

Para el 2022 las iglesias, comunidades de base, organizaciones sociales, espacios educativos, redes y plataformas de sociedad civil han fortalecido su accionar, incidencia y articulación en sus territorios para la transformación de conflictos, el acceso a la justicia y la construcción de paz justa, integral y duradera.

 

Durante los últimos 25 años, Justapaz, ha logrado posicionar la voz de las iglesias en espacios de incidencia y toma de decisiones fundamentales para mejorar las condiciones de vida de comunidades que han vivido en medio del conflicto armado y social en Colombia, durante más de 50 años.

Procurando la integralidad y transversalidad:

  • Congruencia con el Evangelio de Paz: experimentar los valores del reino de Dios, vividos en la opción por los más pobres y las víctimas, la reconciliación, el perdón, la equidad y la vida comunitaria.

  • Opción de vida y práctica del respeto: el buen trato, la noviolencia y la justicia.

  • Discernimiento Comunitario: búsqueda colectiva de la guía del Espíritu Santo en nuestro ser y quehacer como organización.

  • Paz Integral: entendida como una vivencia y práctica plena del bienestar (Shalom) en las diferentes dimensiones del ser humano: espiritual, económica, social-relacional, política, cultural y ambiental.